(Resumen, índice e introducción de la tesis de maestría: Rediseño del curso de postgrado Gerencia Creativa como vía para facilitar el desarrollo de la creatividad en las instituciones educacionales)
RESUMEN
En esta tesis de maestría se propone el rediseño del curso de postgrado Gerencia Creativa, con la finalidad de superar al dirigente educacional, tal que con ello se pueda facilitar el desarrollo de la creatividad en la institución educacional.
En el nuevo diseño se procura la integración de elementos que en otros enfoques o estrategias se asumen de modo parcial:
- lo teórico, instrumental y vivencial.
- lo personológico, grupal, social, procesal, problémico, técnico, las condiciones y el producto.
- la evaluación y la autoevaluación.
- los diversos tipos de estrategias.
- la superación en y fuera del puesto de trabajo, lo presencial y lo no presencial.
- los factores institucionales (alumnos, educadores, dirigentes) y su relación con el entorno.
Este nuevo diseño tiene un basamento teórico y metodológico en la Educación Avanzada, así como en los aportes de las ciencias de la creatividad y de la dirección, entre otras, y en la experiencia de varios años del autor en la labor con profesores y dirigentes educacionales, especialmente en función de ayudarles a fomentar una mayor creatividad en sus instituciones, tomando como eje central el curso de postgrado Gerencia Creativa, en estrecha relación con otras formas de Educación Avanzada (actividades de postgrado -presenciales o no- y de capacitación en el puesto de trabajo).
La integralidad del rediseño propuesto se sustenta en un enfoque y un modelo holístico de la creatividad, que pretende superar las limitaciones de los demás enfoques utilizados por otros autores.
En la fundamentación teórica de la tesis se aborda el nexo creatividad - dirección, destacando el papel de esta última en la facilitación (o bloqueo) de la primera. Ambos conceptos se precisan y distinguen de otros afines y se analizan sus dimensiones e indicadores. También se abordan otros conceptos como creatividad potencial y realizada.
Se destaca la importancia de una dirección (liderazgo o gerencia) creativa y de llevar a cabo un conjunto de estrategias para facilitar el desarrollo de la creatividad en las instituciones educacionales.
También se realizan algunas contribuciones metodológicas al complejo problema de la evaluación de la creatividad.
Es el fruto de una amplia colaboración durante varios años de trabajo docente e investigativo, todo lo cual se intenta presentar sintéticamente.
INDICE
INTRODUCCION
- Análisis de los antecedentes del problema
- Problema, objeto, campo de acción, objetivo y tareas
- Métodos
- Aportes y novedad
DESARROLLO
Capítulo 1. - Creatividad. Aspectos teóricos básicos
1.1. - Creatividad y Educación Avanzada
1.2. - Enfoques en el estudio de la creatividad
1.3. - Concepto de creatividad
1.4. - Evaluación de la creatividad
1.5. - ¿Qué relación existe entre objetivo de enseñanza y producto creativo?
Capítulo 2. - Dirección y creatividad
2.1. - Dirección, gerencia y liderazgo
2.2. - ¿Dirección y creatividad?
2.3. - Dirección estratégica para una mayor creatividad
Capítulo 3. - Superación del dirigente educacional y facilitación del desarrollo de la creatividad
3.1. - Características de algunas estrategias utilizadas para la educación y desarrollo de la creatividad
3.2. - Superación de los dirigentes educacionales para facilitar el desarrollo de la creatividad en su institución. Presentación de una experiencia
3.3. – Rediseño del programa del curso de postgrado Gerencia Creativa
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
INTRODUCCION
ANALISIS DE LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
En cuanto a educación y desarrollo de la creatividad son numerosos los intentos que se vienen realizando en los últimos años, tanto en la Educación Avanzada como en los restantes ámbitos educacionales. Aunque se han obtenido determinados progresos, generalmente se logran con la intervención de investigadores y especialistas, extinguiéndose en una medida significativa cuando éstos se retiran (concluido el curso, taller o proyecto) o cuando los sujetos pasan a actuar en otros contextos (por ejemplo, el medio laboral).
Algunos autores, entre los que sobresale A. Mitjáns (133-135) han alertado sobre el carácter parcial y limitado de los esfuerzos que se realizan para desarrollar y educar la creatividad, los cuales no se corresponden con la complejidad real de la creatividad ni con los avanzados conocimientos científicos al respecto.
Incluso, esta prestigiosa científica cubana - una de las más importantes defensoras y propulsoras del enfoque personológico - ha reconocido la necesidad de avanzar hacia concepciones teóricas y metodológicas más holísticas sobre la creatividad, su educación y desarrollo.
El estudio de las posiciones teóricas de diversos autores (A. Mitjáns, A. González, A. Minujin, J. Betancourt, S. de la Torre, E. de Bono, etc.) y de las experiencias de educación y desarrollo de la creatividad ha permitido al autor de esta tesis determinar un conjunto de insuficiencias a las que no escapan (a las unas o a las otras) ni los proyectos, tendencias, estrategias o enfoques que hasta el momento se han considerado entre los más integrales, incluidos aquellos en que se fundamentan las tesis de maestrías que preceden a ésta (N. Andreu, N. Castro, B. B. Fernández, A. R. Martínez, P. F. Peñate, R. A. Urribarres) en las que se aborda el nexo desarrollo de la creatividad – Educación Avanzada:
Énfasis en alguno de los siguientes aspectos:
- lo teórico (determinados aspectos relativos a la creatividad)
- lo instrumental (aprendizaje de las denominadas técnicas de creatividad, el entrenamiento en habilidades asociadas al desempeño creativo)
- lo vivencial (mediante técnicas psicodramáticas y de otras de dinámica grupal, ejercicios y juegos, con la finalidad de sensibilizar, concientizar, movilizar los elementos motivacionales y afectivos vinculados a la creatividad.
Énfasis en alguno de los elementos implicados en la creatividad, según el enfoque en que se sustentan:
- lo personológico (A. Mitjáns)
- lo grupal (A. F. Osborn, W. Gordon)
- lo social (T. Rickards, O. Trujillo)
- lo procesal (Wallas)
- lo problémico (E. P. Torrance, F. Chibás)
- lo técnico (M. Palao, Y. Boulvin)
- las condiciones (M. Leboeuf)
- el producto (E. de Bono, C. Rogers,...)
Sobrevaloración de alguno de los siguientes elementos en la evaluación de la creatividad (y por tanto, la subvaloración o exclusión de los otros):
- test, ejercicios y problemas de creatividad de carácter general (T. A. Taylor, I. P. Guilford, E. Raudsepp, Mednick)
- problemas y tareas específicas (A. Mitjáns, P. Mongeotti)
- la autoevaluación del sujeto (R. M. Hodgetts)
Más que al planteamiento y puesta en práctica de estrategias que conduzcan a cambios favorables en la situación existente, se presta una mayor atención a la identificación de:
- las barreras existentes (C. Barceló, O. Trujillo)
- los elementos que caracterizan a un clima creativo (A. González, C. Rogers, S. de la Torre)
- las cualidades de los individuos que pudieran facilitar o no la creatividad (V. Lowenfeld, Ch. Verbalin, F. Barron, M. Rodríguez, R. Oerter, E. Alencar)
Énfasis en la formación de pregrado o en la de postgrado, en la superación fuera del puesto de trabajo (principalmente cursos y talleres) y dentro de ella, en las actividades presenciales (en las que los participantes están directamente dirigidos por algún docente)
Una menor utilización de la capacitación en el puesto de trabajo y de las actividades no presenciales. Escaso vínculo entre estos elementos.
Se intenta desarrollar la creatividad de los alumnos - o de los docentes en función de que faciliten la creatividad de sus discípulos -, sin embargo, se presta poca o ninguna atención a la institución como un todo, a su relación con el entorno y al importante papel que en todo esto juega la dirección.
En el Evento Internacional “Creatividad y Sociedad”, celebrado en La Habana del 22 al 24 de abril de 1998, en las diferentes intervenciones de los participantes afloraron de una u otra manera las limitaciones señaladas, siendo cada vez más los que abogan por la comprensión de la importancia de avanzar hacia una concepción más integral de la creatividad, tanto desde el punto de vista teórico como en lo referente a la labor práctica a realizar en función de la educación y desarrollo de la creatividad (no sólo en los estudiantes, sino también en los trabajadores egresados de cualquier nivel de educación, incluido el personal docente).
Además, en las organizaciones en general y en las instituciones educacionales en particular, es menester que tal enfoque contribuya a que los dirigentes se superen en el sentido de poder convertirse en facilitadores del desarrollo de la creatividad en sus instituciones, en vez de en obstáculo como a veces ocurre.
De ahí que para esta tesis se haya seleccionado el siguiente:
PROBLEMA:
La relación interna del proceso de Educación Avanzada que se desarrolla en la superación de los dirigentes educacionales todavía no facilita un superior desarrollo de la creatividad en la institución educacional.
OBJETO:
La interrelación entre los procesos de actividad, comunicación y producción de conocimientos.
CAMPO DE ACCION:
Modelo teórico holístico de la creatividad.
OBJETIVO:
Mejorar el diseño del curso de postgrado Gerencia Creativa.
TAREAS:
Además de las tareas de carácter metodológico propias de las diferentes etapas de las investigaciones realizadas y que tributan a esta tesis, se llevaron a cabo las siguientes :
- Determinación de la diversidad de enfoques existentes en cuanto al estudio de la creatividad.
- Precisión del los conceptos creatividad y dirección. Determinación de las dimensiones e indicadores de ambos.
- Precisión de lo potencial de la creatividad y su relación con el producto creativo.
- Diferenciación de los conceptos dirección, jefatura, liderazgo y gerencia.
- Formulación de un concepto que sintetice los nexos entre dirección y creatividad.
- Elaboración de un modelo holístico de la creatividad.
- Precisión de la categoría didáctica objetivo de enseñanza.
- Diseño (y rediseño) del programa del curso de postgrado "Gerencia Creativa".
- Elaboración de un conjunto de materiales docentes, artículos, etc. en función de la gradual sistematización de los conocimientos requeridos para el trabajo docente - educativo, investigativo y la práctica profesional, tal que pudieran facilitar el desarrollo de la creatividad en la dirección de las instituciones educacionales, fundamentalmente.
ETAPAS:
El proceso investigativo que ha permitido elaborar esta tesis no se limitó como comúnmente ocurre, a una investigación realizada para ser defendida como tesis, sino que constituye la integración y síntesis de lo aportado por el conjunto de investigaciones relativamente independientes llevadas a cabo por el autor y que en cierto sentido han devenido etapas de un proceso investigativo que aún continúa:
Exploratorias: inicialmente para la familiarización con las cuestiones relativas a la dirección y la creatividad en las instituciones educacionales, detectar problemas que pudieran ser abordados en investigaciones más precisas (en especial, las a cargo de quienes participaron en los diferentes grupos del curso de postgrado Gerencia Creativa) y recopilar la información necesaria para tomar las decisiones correspondientes, aclarar las peculiaridades de algunos conceptos más generales aplicables a la esfera educacional.
Descriptivas: para precisar cuáles son las barreras a la creatividad existentes en determinadas instituciones educacionales, estimar (no en forma definitiva) la proporción de participantes del curso de postgrado Gerencia Creativa con predominio del lado derecho del cerebro (presumiblemente más creativos), para establecer si los participantes consideran poseer determinadas características asociadas a la creatividad, cuáles son sus expectativas del referido curso de postgrado, sus criterios sobre el mismo, etc.
Experimentales: para sostener o reformular algunas hipótesis acerca de determinadas características y condiciones (aisladas o en conjunto) que facilitan o no la creatividad, la efectividad del uso de determinadas técnicas, ejercicios y metodologías en el logro de resultados más o menos creativos por los sujetos.
Pilotos: para evaluar la calidad de los nuevos instrumentos elaborados y de los tomados de otros autores, así como de las alternativas metodológicas concebidas.
Teóricas: para la gradual sistematización del conocimiento sobre dirección y creatividad en función de su educación y desarrollo, así como la producción de nuevos conocimientos (problemas, hipótesis, conceptos, leyes, regularidades, etc.) y la fundamentación teórica de los diferentes trabajos realizados o por emprender: tesis, investigaciones, programas, materiales docentes, etc.
Aplicadas: para hallar alternativas que pudieran solucionar determinados problemas relativos a la educación y desarrollo de la creatividad en las instituciones educacionales.
METODOS:
(Algunos pueden incluirse dentro de otros, son considerados procedimientos o técnicas por determinados autores o reciben denominaciones diferentes a las aquí usadas).
Dialéctico - materialista: para la utilización de las categorías, leyes y principios filosóficos en la solución de los problemas de investigación abordados y en la producción de los nuevos conocimientos aportados.
Modelación: para la elaboración de un modelo holístico de la creatividad, un modelo del gerente educacional creativo, el diseño y rediseño del programa del curso de postgrado Gerencia Creativa y de las investigaciones en que se ha basado esta tesis.
Sistémico: para el estudio como sistemas (ante todo de sus elementos o subsistemas y como partes de un conjunto mayor, de sus vínculos internos y externos, etc.) de los diferentes objetos de estudio abarcados a lo largo del proceso investigativo llevado a cabo, incluida la propia concepción sistémica de las investigaciones y de sus productos (programas, modelos, metodologías, problemas, objetivos, etc.).
Observación: para la descripción de las características de los sujetos (individuos, grupos, instituciones), asociadas en algún sentido a la creatividad.
Experimento: para determinar la efectividad de técnicas y ejercicios generales, ideados en otros contextos y utilizados en el desarrollo del curso Gerencia Creativa, así como de los elaborados por el autor y las alternativas metodológicas empleadas.
Deducción: para arribar a conclusiones, tanto a partir de los datos empíricos como de la información teórica abarcada.
Inducción: para llegar a conclusiones generales, a partir del estudio de la labor realizada con decenas de individuos y grupos de generación de ideas, de los hechos relativos a barreras y condiciones o características facilitadoras de la creatividad, las situaciones en que se han obtenido los productos creativos en las condiciones experimentales y/o de capacitación concebidas.
Estadísticos: para establecer las correlaciones cuantitativas requeridas en las investigaciones realizadas.
Analogía: para extraer de otros diseños de investigación, programas de cursos de postgrado, modelos, metodologías, instrumentos, etc. aspectos similares valiosos para la labor realizada.
Estudio de los productos de la actividad: especialmente de los ejercicios, técnicas y metodologías utilizadas, para determinar su efectividad en función del desarrollo de la creatividad.
Estudio de documentos:
- De programas de cursos de postgrado con características similares al diseñado, principalmente para determinar sus ventajas y desventajas y asimilar la experiencia que implican.
- De las regulaciones vigentes acerca del postgrado y la dirección educacional para determinar sus aspectos positivos y negativos y a partir de ellas fomentar reflexiones y proponer alternativas que favorezcan el desarrollo de la creatividad.
Estudio intensivo de instituciones educacionales seleccionadas : cuando la experiencia que el autor tenía sobre la labor de las escuelas era muy escasa, para familiarizarse así con el objeto de estudio y con el marco en que se llevarían a cabo las futuras investigaciones.
Estudio de casos: para preparar futuras investigaciones, principalmente en relación con niños y adolescentes, pues la experiencia del autor es básicamente con profesionales y jóvenes estudiantes.
Cuestionario: para la identificación de barreras a la creatividad, así como de determinadas características y condiciones consideradas facilitadoras de la misma.
Entrevista no estructurada:a dirigentes educacionales para identificar barreras a la creatividad, especialmente las asociadas a los aspectos organizativos de las instituciones.
Conversación: para obtener información sobre experiencias, ideas, opiniones y otras cuestiones, tanto de los especialistas y expertos en creatividad, como en las cuestiones relativas a la dirección educacional.
Test: de carácter general, de lápiz y papel, etc. e ideados por otros autores, fundamentalmente para comprobar las limitaciones y ventajas que sus críticos les han señalado y comparar la información resultante de ellos con la obtenida por otros medios.
Histórico: principalmente para la descripción del desarrollo de las concepciones sobre creatividad y dirección (esta última en función de favorecer o no a la primera). También, de los cambios organizativos operados en la esfera educacional en relación con la facilitación o no de la educación y desarrollo de la creatividad.
Lógico: para, a partir del análisis de los logros alcanzados en la actualidad respecto a la educación y desarrollo de la creatividad, reflejar lo esencial de este proceso, contribuyendo a la elaboración de un nuevo sistema teórico en este sentido.
Por supuesto que se han tenido que realizar análisis, síntesis, comparaciones, abstracciones, concreciones, sobre todo como procedimientos requeridos en otros métodos.
Se utilizaron además técnicas de recopilación de información que constituyen a la vez técnicas de creatividad: por ejemplo, el brainstorming en sus variantes vuelta libre y por turnos, escritura de ideas, tarjeta nominal y otras. (El término técnicas tiene acepciones amplias y restringidas. En las obras sobre metodología de la investigación hay autores que consideran a la entrevista, encuesta, test, etc. como técnicas).
Algunos de los instrumentos de recopilación de información empleados aparecen en los anexos.
APORTE PRACTICO:
El rediseño del curso de postgrado Gerencia Creativa con el propósito de lograr que los dirigentes educacionales estén más calificados para facilitar el desarrollo de la creatividad en sus instituciones.
APORTE TEORICO:
Elaboración de un modelo holístico de la creatividad, como base teórica –en lo que a creatividad se refiere- del rediseño del curso de postgrado gerencia creativa.
NOVEDAD:
La aplicación de un enfoque holístico de la creatividad a una forma de Educación Avanzada (específicamente al rediseño de un curso de postgrado)
ESTRUCTURA:
El cuerpo principal de la tesis consta de tres partes:
En el primer capítulo se analiza la importancia de la creatividad en la Educación Avanzada, se tratan cuestiones fundamentales de carácter teórico sobre la creatividad: la diversidad de enfoques utilizados para su estudio, lo que es (desde el punto de vista holístico) y lo que no es creatividad, sus etapas y niveles, sus dimensiones potencial y realizada y otros aspectos referentes a su evaluación. Se hace una valoración del tratamiento de algunas de estas cuestiones en otras tesis de maestría que han abordado el nexo desarrollo de la creatividad – Educación Avanzada y el interés que desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico pudieran tener las posiciones asumidas en esta tesis al respecto.
En el segundo capítulo se define el concepto dirección, se diferencia y se precisan sus relaciones con otros importantes conceptos como Educación Avanzada, gerencia, jefatura, liderazgo, decisiones, colaboración, subordinación y creatividad. Se define el concepto gerencia creativa, destacando la importancia de la misma, así como de que se aprenda a formular y a poner en práctica el conjunto de estrategias (utilizando las técnicas correspondientes) requeridas para facilitar el desarrollo de la creatividad en las instituciones educacionales.
En el capítulo tercero se analizan las principales características de las estrategias más utilizadas en la educación y desarrollo de la creatividad (incluyendo sus ventajas y desventajas), algunas de las cuales han constituido el soporte de otras tesis de maestría en las que se ha abordado el desarrollo de la creatividad desde las posiciones de la Educación Avanzada. Se describe la experiencia del autor en la utilización de algunas formas de Educación Avanzada en función de superar a dirigentes educacionales para que faciliten el desarrollo de la creatividad en las instituciones a su cargo. Se analizan los logros y limitaciones que tuvo el anterior diseño del curso de postgrado Gerencia Creativa que fundamentan la necesidad de rediseñarlo, para lo cual se adoptó la guía metodológica para el diseño curricular elaborada por J. Añorga y se tuvieron presentes los principios de la Educación Avanzada enunciados por esta autora.
Tesis de Maestría en Educación Avanzada (1998)
Autor: M. Sc. Jorge Enrique Ojeda Matías jorge.ojedamatias@gmail.com
Tutores: Dr. C. Julia Añorga Morales y Dr. C. Gerardo Borroto Carmona gborroto@crea.cujae.edu.cu
Consultante: M. Sc. Aimé Fuste Izquierdo
De principiantes o eruditos. Investigaciones exploratorias, descriptivas o explicativas; históricas o experimentales; teóricas o empíricas; aplicadas, pilotajes, tesis...
sábado, 15 de noviembre de 2008
Introducción al rediseño del curso de postgrado Gerencia Creativa
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