viernes, 12 de diciembre de 2008

Conclusiones, recomendaciones y bibliografía de la tesis sobre el rediseño del curso Gerencia Creativa

(Conclusiones, recomendaciones y bibliografía de la tesis de maestría: Rediseño del curso de postgrado Gerencia Creativa como vía para facilitar el desarrollo de la creatividad en las instituciones educacionales)

CONCLUSIONES:

1. Tomar como fundamento un enfoque y modelo holístico de la creatividad parece dar mayores posibilidades de éxito a la labor pro desarrollo de la creatividad en general. Por tanto, tal concepción se corresponde con las posiciones asumidas al respecto por la Educación Avanzada en particular y especialmente en lo referido a la superación de los dirigentes educacionales para facilitar tal empeño.

2. La mayor integralidad del rediseño del curso de postgrado Gerencia Creativa presentado en esta tesis, pudiera acrecentar las posibilidades de éxito de esta forma de Educación Avanzada en función de facilitar el desarrollo de la creatividad en las instituciones educacionales.

3. Los argumentos expuestos en esta tesis permiten sustentar la idea de que la superación del dirigente educacional pudiera facilitar el desarrollo de la creatividad en su institución si se cuenta con un enfoque más integral u holístico acerca de al creatividad que sirva de base a una concepción también integral de superación, la cual pudiera contar como eje central un curso de postgrado como el rediseñado sobre Gerencia Creativa, que prepare a los dirigentes para un accionar práctico consecuente con este enfoque holístico.

4. La utilización de la guía metodológica para el diseño curricular aportada por J. Añorga ha posibilitado el mejoramiento del diseño del curso de postgrado Gerencia Creativa.

5. Si la dirección está entre las más importantes condiciones facilitadoras y/o bloqueadoras de la creatividad de los sujetos, entonces en la Educación Avanzada las formas de superación y proyectos de investigación y desarrollo de la creatividad que se pongan en práctica han de prestarle a la variable dirección la atención requerida, para elevar así sus posibilidades de éxito.

RECOMENDACIONES:

1. Prestar una mayor atención a la superación de los dirigentes - preferiblemente con un enfoque holístico - en los proyectos que intenten favorecer el desarrollo de la creatividad.

2. Mantener la alternativa del curso de postgrado Gerencia Creativa (en su versión rediseñada) entre las ofertas de superación para los dirigentes educacionales.

3. Extender esta oferta y experiencia a otros sectores, realizando las modificaciones correspondientes.

4. Realizar investigaciones aplicadas que corroboren el grado de efectividad de este rediseño del curso de postgrado Gerencia Creativa en la facilitación del desarrollo de la creatividad en las instituciones educacionales.

BIBLIOGRAFIA:

1 - Afanasiev V. G.: Dirección científica de la sociedad, Edit. Progreso, Moscú, 1985.

2 - Alman, G.: Creatividad, Ediciones Rialp, Madrid, 1972.

3 - Alonso, V. y A. Blanco: Cultura organizacional y calidad total, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

4 - Álvarez, C. M.: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana, Edit. ENPES, La Habana, 1989.

5 - Andreu, N.: Modelo de estimulación de la creatividad en profesionales de la enseñanza de la geografía escolar. Tesis de Maestría, Santa Clara, 1996.

6 - Añorga, J.: Pedagogía y estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada, Impresión Ligera, La Habana, 1997.

7 - ______: Aproximaciones metodológicas al diseño curricular de maestrías y doctorados hacia una propuesta avanzada, Impresión Ligera, s/f.

8 - ______: Las ciencias de la educación y la Educación Avanzada, Impresión Ligera, s/f.

9 - ______: Hacia una teoría de la Educación Avanzada, Impresión Ligera, s/f.

10 - ______: La Educación Avanzada. Algo más que un proyecto, Impresión Ligera, s/f.

11 - ______: Tendencias, experiencias y reflexiones para una Educación Avanzada de más calidad en nuestra región, Impresión Ligera, s/f.

12 - ______: Los principios de la Educación Avanzada, Impresión Ligera, s/f.

13 - _____: Problemas globales de la Educación Avanzada en maestros, profesores y profesionales, Impresión Ligera, s/f.

14 - Añorga, J. y D. Stolik: Perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios de la República de Cuba, Impresión Ligera, s/f.

15 - Añorga, J. y E. Morejón: Un proyecto para los recursos humanos laborales en el sector agropecuario, Impresión Ligera, s/f.

16 - Añorga, J. y G. González: El enfoque sistémico en la Educación Avanzada, Impresión Ligera, s/f.

17 - Añorga, J. y otros: La Educación Avanzada : la profesionalidad y la conducta ciudadana, Impresión Ligera, s/f.

18 - ______: Tecnología para la determinación de problemas educativos, científicos y de organización del trabajo, Impresión Ligera, s/f.

19 - ______: El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recursos humanos, Impresión Ligera, s/f.

20 - ______: Las formas de la Educación Avanzada: hacia una propuesta integral, Impresión Ligera, s/f.

21 - ______: Glosario de términos de Educación Avanzada, Edit. CENESEDA, ISPEJV, La Habana, 1995.

22- ______: La teoría alternativa: Educación Avanzada, fundamentos teóricos prácticos de los procesos de perfeccionamiento de los recursos humanos, Impresión Ligera, s/f.

23 - Aróstegui, J. M. y otros: Metodología del conocimiento científico, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1986.

24 - Avila, C.: Un empresario para el futuro, en Revista Alta Dirección, No. 140, Barcelona, 1988.

25 - Bag, R. O.: Taller: contacto para la creatividad, México, 1992.

26 - Barceló, C.: ¿Es usted lo suficientemente creativo?, en Revista Alta Dirección, No. 113, Barcelona, 1984.

27 - Baró, W. A.: La resolución de problemas como vía para desarrollar el pensamiento técnico creador en el proceso de enseñanza aprendizaje, Tesis de Doctorado, La Habana, 1996.

28 - Berger, H.: Problemas de las investigaciones sociológicas, Edit. DOR, La Habana, 1975.

29 - Bermúdez, R. y M. Rodríguez: Metodología de la enseñanza y el aprendizaje, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1996.

30 - Betancourt, J.: Una técnica creativa: ¿Brainstorming?, en Implicaciones de la creatividad en la calidad, Editorial Academia, La Habana, 1993.

31 - _____: Técnicas para la dinámica de la solución creativa de problemas (compilación) en La creatividad y sus implicaciones, Editorial Academia, La Habana, 1993.

32 -_____: Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad, Edit. Académica, La Habana, 1992.

33 -_____: Estrategias para pensar y crear, en Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas, Editorial Academia, La Habana, 1995.

34 - Betancourt, J. y L. Saínz: La dinámica grupal para la solución creativa de problemas en La creatividad y sus implicaciones, Editorial Academia, La Habana, 1993.

35 - Betancourt, J. y O. Trujillo: La creatividad: bloqueos y temores, en La creatividad y sus implicaciones, Editorial Academia, La Habana, 1993.

36 - Blanco, A.: Sociología de la educación, s/f.

37 - Bondariovski, V. P.: La creación científico - pedagógica de los profesores y dirigentes como problema teórico y práctico actual, en Experiencias pedagógicas de avanzada, No. 4, La Habana, Di­ciembre, 1984.

38 - Borrego, O.: La toma de decisiones por la alta dirección, en Información Directa, Abril, 1990.

39 - Borroto, G.: Creatividad técnica en la escuela, Editorial Academia, La Habana, 1997.

40 - Boulvin, Y.: Práctica de las técnicas de creatividad: el enfoque integral METRA (1,2), en Revista Alta Dirección, No. 55, Barce­lona, 1974.

41 -_____: Práctica de las técnicas de creatividad: el enfoque integral METRA (y 3), en Revista Alta Dirección, No. 56, Barcelona, 1974.

42 - Bunge, M.: El mecanismo de la creación, (material mimeografiado).

43 - Bustillos, G. y L. Vargas: Técnicas participativas para la educación popular, Tomo 1, México, s/f.

44 - Calves, S. y L. Calderón: Métodos de trabajo creativo en grupos, ISPLE, La Habana, 1986.

45 - Carnota, O.: Teoría y práctica de la dirección socialista, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

46 - Casales, J. C.: Psicología social. Contribución a su estudio, Edit. de Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

47 - Castañeda, P.: El laberinto de las técnicas de planificación. ¿Cuál utilizar?, en Alta Dirección, no. 137, Barcelona, 1988.

48 - Castro, F.: Discurso del 7-7-1981, Edit. MINED, La Habana, 1990.

49 - Castro, N.: El desarrollo de la creatividad técnica de los trabajadores del taller de producción artesanal : un elemento esencial para su mejoramiento profesional y humano. Tesis de Maestría, La Habana, 1996.

50 - Cirigliano, G. F. y A. Villaverde: Dinámica de grupos y educación: fundamentos y técnicas, Ed. Humanitas, B. Aires, 1980.

51 - Chibás, F.: Creatividad más dinámica de grupos = !¿Eureka?!, en Betancourt, J. y otros: Implicaciones de la creatividad en la calidad, La Habana, CIPS, 1991.

52 - _____: Crear individualmente y en grupos : reto del siglo XXI en La creatividad y sus implicaciones, Editorial Academia, La Habana, 1993.

53 - Christopher, E. M. y L. E. Smith: Juegos para líderes, Edit. Selector, México, 1989.

54 - Colectivo de autores: Tendencias pedagógicas contemporáneas. Los paradigmas, Instituto de Comunicación Educativa, México, s/f.

55 - Davis, C. A. y J. A. Sealtt: Estrategias para la creatividad, Edit. Paidós, B. Aires, 1980.

56 - De Arcos, A.: Tormenta de cerebro: qué tontería más genial, CETED, s/f.

57 - De Bono, E.: El pensamiento lateral: Manual de creatividad, Edit. Paides Studio, Barcelona, 1986.

58 - ______: Método para aprender a pensar, (Reproducido por el ISPEJV).

59 - ______: Nuevo raciocinio, Edit. Sairol, México, 1986.

60 - ______: Seis sombreros para pensar (fotocopia).

61 - ______: Método CEP para aprender a pensar: guía para el profesor, B. Aires, s/f.

62 - Del Amo, J.: La creatividad en la ciencia. Herder, Barcelona, s/f.

63 - Demmer, K. H. y otros: Nuevas técnicas de dirección, Edit. Hispano Europea, Barcelona, 1980.

64 - Denisovskii, G. M. y M. S. Matskovskii: Metódica para hallar los índices empíricos de los fenómenos sociales complejos, en Problemas actuales del desarrollo de las investigaciones sociales concretas, Edit. C. Sociales, La Habana, 1980.

65 - Dichter, E.: ¿Es usted un buen gerente?, Edit. Mc Graw - Hill, México, s/f.

66 - Dolgov, V. F.: Problemas metodológicos del estudio del colectivo y su dirección, en Problemas actuales del desarrollo de las investigaciones sociales concretas, Edit. C. Sociales, La Habana, 1980.

67 - Drucker, P. F.: La innovación y el empresariado innovador. La práctica y los principios, Edit. Edhasa, Barcelona, 1986.

68 - Duberman, Iu. E.: El problema de la consolidación de los grupos sociales pequeños en las empresas industriales, en Problemas actuales del desarrollo de las investigaciones sociales concretas, Edit. C. Sociales, La Habana, 1980.

69 - Dumont, J. y Ch. Scuster: Cómo aprender a razonar, Edit. Deusto, Bilbao, 1987.

70 - Engels, F.: Anti-Duhring, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

71 - _____: Dialéctica de la naturaleza, Edit. Grijalbo, México, 1961.

72 - Enrick, N. L.: Resolución creativa de problemas, en Revista Alta Dirección, No. 42, Barcelona, 1972.

73 - Ernest, J. W.: El vendedor creativo, Edit. Mc Graw - Hill, México, s/f.

74 - Fariñas, G.: Ideas para un decálogo de las personas creadoras, en Educación, No. 88, La Habana, 1996.

75 - Fernández, A.: Aplicación de las técnicas de creatividad en el proceso de planificación, en Alta Dirección, No. 137, Vol. 24, Barcelona, 1980.

76 - Fernández, B. B.: Diplomado para el tratamiento de la creatividad artística de los profesores de coordinación y arte competitivo, Tesis de Maestría, Santa Clara, 1996.

77 - Ferrer, M. A.: Maestro ingenioso, ¿posible creador ? , en Educación, No. 88, La Habana, 1996.

78 - Friedrich, W. y otros: Métodos de la investigación social marxista - leninista, s/f.

79 - Frolov, I. T.: Diccionario de filosofía, Edit. Progreso, Moscú, 1984.

80 - Fustier, M.: La constitución del grupo y la seguridad afectiva, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

81 - Galvache, J. A.: Inventar o innovar, en Revista Alta Dirección, No. 126, Barcelona, 1986.

82 - Getzels, J. M. y M. Csikentmihalyi: Encontrar problemas y creatividad, en Estudios de psicología, No. 18, Valencia, 1980.

83 - Giorgi, V.: Investigación - acción participativa: una opción metológica, en IV Seminario Latinoamericano de Investigación Participativa, Recife, 1988.

84 - Goicochea, N.: Creatividad, Argentina, 1988.

85 - González, A.: Cómo propiciar la creatividad, Edit. Ciencias Sociales. La Habana, 1990.

86 - ______: Estudio de los factores que intervienen en la creatividad de los innovadores. Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas, Academia de Ciencias de Cuba, 1984 (inédito).

87 - ______: PRYCREA. Pensamiento reflexivo y creatividad. Editorial Academia, La Habana, 1995.

88 - González, C. A.: Creatividad y educación, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, 1997.

89 - González, F. y A. Mitjáns: La personalidad, su educación y desarrollo, Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

90 - González, G. y otros: Experiencia cubana en la concepción y desarrollo de un sistema de superación para los recursos laborales con enfoque territorial : un proyecto para nuestra América, s/f.

91 - Grahinsky, S.: El emprendedor: creatividad y promotor de empresas, México, 1988.

92 - Guerrero, A. H.: Curso de creatividad. Personal. Científica. Gerencial, Edit. El Ateneo, B. Aires, 1988.

93 - Guilford, J.: Factores que favorecen y factores que obstaculizan la creatividad, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

94 - Gutiérrez, M. P.: Técnicas de creatividad, en Revista Alta Dirección, No. 102, Barcelona, 1982.

95 - Hallman, J.: Condiciones necesarias y suficientes de la creatividad, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

96 - Hodgetts, R. M.: El supervisor eficiente. Un enfoque práctico. Ed. McGraw Hill, México, 1989.

97 - Ibarra, F. y otros: Metodología de la investigación social, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1988.

98 - Iereneiev, B. I.: Condiciones sociales para la actividad técnica creadora entre obreros, en Industria y trabajo en la URSS, (G. Osipov y otros), Edit. de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

99 - Jetzschmann, H. y H. Berger: El proceso de la investigación sociológica, Edit. C. Sociales, La Habana, 1978.

100 - Jiménez, G.: La creatividad del profesor en la clase y el esquematismo formal, en Hablemos de educación, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1985.

101 - Jizhniak, Yu. N.: El desarrollo de las posibilidades creadoras de los escolares en el proceso de la actividad artística, en Experiencias Pedagógicas de avanzada, No. 27, MINED, La Habana, 1984.

102 - Kaufmann, A. y otros: Estimulación de la imaginación, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

103 - Keil, J. M.: Creatividad. Cómo manejarla, incrementarla y hacer que funcione, Edit. Mc Graw - Hill, México, 1988.

104 - Kirsten, R. E. y J. Muller - Schawarz: Entrenamiento de grupos: prácticas de dinámica de grupos, Edit. Mensajero, Bilbao, 1976.

105 - Kuichevskaya, A. S.: La dramatización en el trabajo extraclase de literatura como un medio para desarrollar las capacidades creativas de los escolares, en Experiencias Pedagógicas de avan­zada, No. 27, MINED, La Habana, 1984.

106 - Labarrere, A. F. : Inteligencia y creatividad en la educación, en Educación, No. 88, La Habana, 1996.

107 - Laezlo, L.: Métodos de solución de problemas (Aplicaciones de técnicas de trabajo creativo en grupos), CETED, La Habana, 1990.

108 - Landau, E.: La creatividad según las diferentes escuelas psicológicas, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

109 - _____: Motivar a la creatividad, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

110 - Leboeuf, M.: El gran principio del management (GPM). El secreto del éxito en todo el mundo, Edit. Grijalbo, México, 1987.

111 - Lenin, V. I.: Carlos Marx, O. C. Tomo 26, Edit. Progreso, Moscú, 1984.

112- _____: Cuadernos filosóficos, O. C. Tomo 29, Ed. Política, La Habana, 1979.

113 - _____: Las divergencias en el movimiento obrero europeo, O. C. Tomo 20, Edit. Progreso, Moscú, 1983.

114 - _____: Sobre el problema de la dialéctica, O. C. Tomo 29, Edit. Progreso. Moscú, 1986.

115 - López, A. T.: Desarrollo de la creatividad grupal a través de dos métodos y su posterior comparación, Trabajo de Diploma, 1988.

116 - Lorenzo, R. y M. Martínez : ¿Qué es el talento?, en Educación, No. 88, La Habana, 1996.

117 - Lloyd, N.: La alta tecnología para sus "managers", en Revista Alta Dirección, No. 129, Barcelona, 1986.

118 - Makarenko, A. S.: Conferencias sobre educación infantil, Imprenta Nacional de Cuba, La Habana, 1961.

119 - _____: La colectividad y la educación de la personalidad, Edit. Progreso, Moscú, 1977.

120 - Margerison, Ch. J.: Solución de problemas gerenciales, Edit. Mc Graw - Hill, México, 1979.

121 - Martí, J. J.: Escritos sobre educación, Edit. C. Sociales, La Habana, 1972.

122 - _____: Ideario pedagógico, Imprenta Nacional de Cuba, La Habana, 1961.

123 - Martínez, A. R.: Talleres de creatividad pedagógica: una vía para estimular el desarrollo de los egresados de Licenciatura en Educación Primaria. Tesis de Maestría, Santa Clara, 1996.

124 - Marx, C. y F. Engels: Obras escogidas (En 3 tomos), Tomo 1, Edit. Progreso, Moscú, 1973.

125 - Medina, W.: Desarrollo gerencial del pensamiento creativo, CETED, s/f.

126 - Mendoza, A.: La técnica de la tormenta de ideas, Ediciones Pedagógicas, 1990.

127 - MES : Reglamento de la educación de postgrado de la República de Cuba. Resolución No. 6/96, Edición del MES, La Habana, 1996.

128 - _____: Estadística para las investigaciones sociológicas. Apuntes para un texto, s/f.

129 - MINED: Las actitudes 2, La Habana, 1974.

130 - Minujín, A: Taller de creatividad, s/f (mimeografiado).

131 - _____: El desarrollo de la creatividad de los adolescentes, La Habana, 1987 (mimeografiado).

132 - Mitjáns, A.: Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y a crear. Un enfoque personológico para su estudio y comprensión, en Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas, Editorial Academia, La Habana, 1995.

133 - _____: Cómo desarrollar la creatividad en la escuela, en Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas, Editorial Academia, La Habana, 1995.

134 - _____: Cómo desarrollar la creatividad en la escuela, en Pedagogía '97, IPLAC, La Habana, 1997.

135 - _____: Creatividad, personalidad y educación, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

136 - Montero, M. A. y otros: Comité de soluciones, La Habana, 1990.

137 - Mora, L.: Cómo desarrollar la creación plástica de niños y jóvenes: incorporación de diversos materiales de nuestro medio que enriquecen diferentes técnicas, en Revista Educación, Año 17, No. 64, Edit. MINED, La Habana, 1987.

138 - Morales, A.: Introducción a la cibernética económica, Edit. MES, La Habana, 1980.

139 - Muchielli, R.: Preparación y dirección eficaz de las reuniones de grupo, Edit. Ibérico Europea, Madrid, 1984.

140 - Muguerzia, P. y otros: Teoría general de la dirección socia­lista, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1986.

141 - Nicolau, R.: Reflexiones en torno a la creatividad, en Alta Dirección, No. 150, Vol. 26. Barcelona, 1990.

142 - Ojeda, J.: Proyecto "Comunidad y creatividad", Impresión Ligera, La Habana, 1998.

143 - _____: ¿Diriges ?, Impresión Ligera, La Habana, 1998.

144 - _____: ¿Evaluar la creatividad ?, Impresión Ligera, La Habana, 1998.

145 - _____: La creatividad y los objetivos de la enseñanza, Impresión Ligera, La Habana, 1997.

146 - _____: Creatividad. Aspectos teóricos básicos, Impresión Ligera, La Habana, 1997.

147 - _____: Evaluación de la creatividad potencial y realizada, Impresión Ligera, La Habana, 1997.

148 - _____: Buscando un enfoque más integral para la evaluación de la creatividad, Edit. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 1998.

149 - _____: El cubo de JORGIO, una técnica para la evaluación y desarrollo del potencial creativo. Impresión Ligera, La Habana, 1997.

150 - _____: Estrategias para el desarrollo de la creatividad, Impresión Ligera, La Habana, 1996.

151 - _____: Modelo holístico para el desarrollo de la creatividad. Impresión Ligera, La Habana, 1996.

152 - _____: La creatividad y sus enfoques. Impresión Ligera, La Habana, 1996.

153 - _____: ¿Qué es la creatividad? Impresión Ligera, La Habana, 1996.

154 - _____: Instrumentos para la evaluación de productos creativos. Impresión Ligera, a Habana, 1996.

155 - _____: ¿Qué hacer ante las barreras al desarrollo de la creatividad en el sector educacional? Impresión Ligera, La Habana, 1995.

156 - _____: Análisis de las leyes de la dialéctica en el desarrollo de la autodirección, Impresión Ligera, La Habana, 1995.

157 - _____: Técnicas de planeación y control, Impresión Ligera, La Habana, 1994.

158 - _____: Gerencia y creatividad. Impresión Ligera, La Habana, 1994.

159 - _____: Diagnóstico y desarrollo de la creatividad en dirigentes y profesores. Impresión Ligera, La Habana, 1994.

160 - _____: Barreras a la creatividad, Impresión Ligera, La Habana, 1994.

161 - _____: Dirección y solución creativa de problemas, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

162 - _____: ¿Desea Ud. ser un dirigente más creativo? Impresión Ligera, La Habana, 1993.

163 - _____: ¿Qué es dirigir? Impresión Ligera, La Habana, 1993.

164 - _____: Autodirección y autorregulación, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

165 - _____: Clasificación de las técnicas de gerencia creativa, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

166 - _____: Técnicas individuales de gerencia creativa, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

167 - _____: Técnicas grupales de gerencia creativa, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

168 - _____: Curiosidades sobre gerencia creativa, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

169 - _____: ¿Por qué es menester capacitarse en gerencia creativa?, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

170 - _____: ¿Es usted un dirigente creativo?, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

171 - _____: Gerencia creativa, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

172 - _____: Investigar en dirección. (I Parte), Impresión Ligera, La Habana, 1993.

173 - _____: Materiales docentes sobre metodología de la investigación organizacional, Impresión Ligera, La Habana, 1993.

174 - _____: Cambio organizacional en ESBU cubanas, Impresión Ligera, La Habana, 1992.

175 - _____: Experiencia en la capacitación y en la intervención organizacional en una ESBU, Impresión Ligera, La Habana, 1992.

176 - _____: ¿Conoce usted los frenos a la creatividad?, Impresión Ligera, La Habana, 1992.

177 - _____: ¿Qué puede hacer el dirigente para favorecer el desarrollo de la creatividad en su institución?, Impresión Ligera, La Habana, 1992.

178 - _____: El liderazgo en los pequeños grupos, Impresión Ligera, La Habana, 1992.

179 - _____: Dirección y creatividad, Impresión Ligera, La Habana, 1992.

180 - Ojeda, J. y G. Villalón: Creatividad y trabajo grupal. En Ojeda, J. y otros: Psicología gerencial, Impresión Ligera, La Habana, 1997.

181 - _____: La creatividad y el juego, Impresión Ligera, La Habana, 1997.

182 - Ojeda, J. y otros: Psicología gerencial, Impresión Ligera, La Habana, 1997.

183 - Ordóñez, J.: Los círculos de calidad, un proceso de desarrollo de la dirección, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

184 - _____: Los círculos de calidad (CC) y su influencia en la gestión de empresas, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

185 - Osipov, G. y otros: Libro de trabajo del sociólogo, Edit. C. Sociales, La Habana, 1988.

186 - Otero, D. y otros: Las consultorías a empresas. Proceso y métodos. Entrenamiento, Universidad de La Habana, 1989.

187 - Palao, M.: Técnicas de creatividad empresarial, en Revista Alta Dirección, No. 63, Barcelona, 1975.

188 - Pardinas, F.: Metodología y técnica de investigación en ciencias sociales, Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

189 - Paz, M.: Técnicas de creatividad, en Alta Dirección, No. 102, Vol. 18, Barcelona, 1982.

190 - PCC : Programa del PCC, Edit. Política, La Habana, 1987.

191 - Peñate, P. F.: La capacitación del maestro primario en el campo de la creatividad técnica. Tesis de Maestría, La Habana, 1996.

192 - Pérez, G. y otros: Metodología de la investigación pedagógica y psicológica, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1984.

193 - Peters, T. y N. Austin: Pasión por la excelencia, Editorial Folio, Barcelona, 1993.

194 - Petrov, O. N.: Algunos problemas de la medición en las investigaciones sociales concretas, en Problemas actuales del desarrollo de las investigaciones sociales concretas, Edit. C. Sociales, La Habana, 1980.

195 - Pichón, E.: El proceso creador, Edit. Nueva Visión, B. Aires, 1987.

196 - Plasencia, A.: Lecturas escogidas de metodología, Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

197 - Ponomariev, Ya. A.: El eslabón central del mecanismo psicológico de la actividad creadora y el desarrollo del pensa­miento, en Antología de la psicología pedagógica y de las edades, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1986.

198 - _____: Psicología y actividad creadora, en Psicología en el socialismo, Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1987.

199 - _____: Papel de la comunicación directa en la solución de tareas que requieren un enfoque creador, en El problema de la comunicación en psicología, Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

200 - _____: Psicología de la creatividad, Edit. Nauka, Moscú, 1976.

201 - Popov, G.: Dirección de la producción socialista, Edit. Progreso, Moscú, 1987.

202 - Pushkin, V. N.: La heurística y los problemas de la ciencia moderna, Universidad de La Habana, 1980.

203 - Raudsepp, E.: Juegos creativos, Edit. Selector, México, 1989.

204 - Rickards, T.: La solución de problemas a través del análisis creativo (material mimeografiado).

205 - _____: La creatividad: análisis y solución de problemas empresariales, Edit. Deusto, Bilbao, 1977.

206 - Rodríguez, M.: Psicología de la creatividad, Edit. Pax, México, 1985.

207 - Rogers, C.: Libertad y creatividad en la educación en la década de los 80, Edit. Paidós, B. Aires, 1986.

208 - Rosales, D.: Influencia social en el desarrollo de la creatividad, La Habana, 1996.

209 - Ruiz, M.: Crear el clima de innovación , la mejor política de ajuste positivo, en Alta Dirección, No. 153, Vol. 26, Barcelona, 1990.

210 - Selltiz, C. y otros: Métodos de investigación en las relaciones sociales, Edit. Rialp, Madrid, 1965.

211 - Sierra, R. A. y otros: Proyecto D. I. C. (Desarrollo de la inteligencia y la creatividad). Edición provisional. La Habana, 1994.

212 - _____: Proyecto D. I. C. ¿Posibilidad o realidad? La Habana, 1994.

213 - Shubkin, V. N. : Cuestiones metodológicas de sociología aplicada, Edit. C. Sociales, La Habana, 1978.

214 - Smith, E. T.: Are you creative? International Business Week, Edit. Mc Graw - Hill, September, 1985.

215 - Spirin, L. F. y otros: Métodos de la investigación pedagógica, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1975.

216 - Suz, M. A.: Diseño de curso de superación para profesores acerca del pensamiento como vía para desarrollar su creatividad en la actividad docente. Tesis de Maestría, Santa Clara, 1996.

217 - Testa, A.: Aprendizaje mediante juegos, Editorial Academia, La Habana, 1997.

218 - Torrance, E.: La enseñanza creativa produce efectos específicos, en Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Selección de lecturas, Editorial Academia, La Habana, 1992.

219 - Torrance, P.: Creatividad en el proceso educativo, en La psicología de la práctica educativa, 1984 (mimeografiado).

220 - Torre, S. de la: Estrategias de enseñanza y aprendizajes creati­vos, en Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas, Editorial Academia, La Habana, 1995.

221 - _____: Innovación en el contexto actual de la reforma, en Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas, Editorial Academia, La Habana, 1995.

222 - _____: El error y el azar en la creatividad. El lado creativo del error y del azar, en Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas, Editorial Academia, La Habana, 1995.

223 - _____: La dieta creativa en la educación infantil, en Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas, Editorial Academia, La Habana, 1995.

224 - _____: Prólogo de La creatividad y sus implicaciones, Editorial Academia, La Habana, 1993.

225- Torres, E.: Experiencias que han servido para fomentar el interés por la creación literaria en actividades de quinto grado, en Revista Educación, Año 14, No. 54, Edit. MINED, La Habana, 1984.

226 - Tristá, B.: El hombre, el trabajo y la influencia del dirigente, Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1990.

227 - _____: Dirección en los Centros de Educación Superior, Edit. MES, La Habana, 1985.- Troshanova, Ts.: Métodos del pensamiento creador, CETED, s/f.

228 - _____: Tormenta de cerebro, CETED, s/f.

229 - Trujillo, O.: Creatividad contra temores, en Betancourt, J. y otros: Implicaciones de la creatividad en la calidad, La Habana, CIPS, 1991.

230 - Urquijo, P.: ¿Pequeños creadores en Cuba?, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1996.

231 - Urribarres, R. A.: Curso de superación profesional para el tratamiento de la creatividad artístico técnica en los profesores de cultura física, Tesis de Maestría, Villa Clara, 1996.

232 - Ursul, A. D. y otros: La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación, Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1981.

233 - Varela, J. y otros: Dimensiones de evaluación de productos creativos ¿dualidad o bipolaridad? Psicothema, Vol. 3, No. 1, Oviedo, España, 1991.

234 - Von Oecu, R.: El despertar de la creatividad: Cómo innovar en alta tecnología, Edit. Díaz de Santos, Bilbao, 1987.

235 - Williams, L. V.: Aprender con todo el cerebro: estrategias y modos de pensamiento: visual, metafórico y multisectorial, Edit. Martínez Roca. Barcelona, 1986.

236 - Zayas, P. M.: El rombo investigativo. Un método lógico - práctico para la concepción, proyección y ejecución de investigaciones, Editorial Academia, La Habana, 1997.

237 - Zdravomislov, A. G.: Metodología y procedimientos de las investigaciones sociológicas, La Habana, 1975.

Créditos:

Tesis de Maestría en Educación Avanzada (1998)

Autor:

M. Sc. Jorge Enrique Ojeda Matías jorgeojedamatias@gmail.com

Tutores:

Dr. C. Julia Añorga Morales

Dr. C. Gerardo Borroto Carmona gborroto@crea.cujae.edu.cu

Consultante:

M. Sc. Aimé Fuste Izquierdo

Buscar en este blog

Cargando...
Se ha producido un error en este gadget.

Gana dinero registrándote en esta Red Social

Ni Facebook ni Twitter comparten sus enormes ganancias con los miembros, pero PeopleString sí te paga: ¡sólo por hacer click! (Incluso hasta por checar tu correo o buscar algo en Google).



No lo pienses dos veces y comienza a ganar dinero ya en Internet. Verás como tus ingresos van aumentando.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?

Esta nueva red está creciendo muy rápido porque todos los miembros invitan a sus familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos.

¡Haz click en la imagen y regístrate ya!

A los primeros que se registran les pagan más que a los últimos.

¿Qué esperas?

Accede a otros enlaces: