ANEXOS
ANEXO 1 - MODELO HOLISTICO DE LA CREATIVIDAD
ANEXO 2 - ESCALA VCP-E2
(Para la valoración de la creatividad de un producto por especialistas. Fragmento de la versión no. 2):
Autor: Jorge E. Ojeda Matías.
(Verlo en http://www.leonelmore.com/Files/creatividad.JPG)
ANEXO 3 - TESTS CREATIVOS.
Autor : J. Guilford (Citado por J. Betancourt)
1. - Asociational fluency (fluidez asociativa). El facilitador pide a los miembros del grupo que enumeren todas las palabras iguales a la palabra Alto (Guilford, 1963).
2. - Unusual uses (usos inusitados). El facilitador lanza preguntas al grupo para que busque otros usos a determinados fenómenos y objetos. Ejemplo : el periódico puede usarse para leerlo, ¿qué otros usos pudiera tener? (Guilford, 1975).
3. - Plot Titles (títulos de historias). En la aplicación de esta prueba, se le presenta a los miembros del grupo la trama de una narración muy brevemente y, a continuación, se le pide que sugieran posibles títulos que encajen con el argumento. La puntuación viene dada por el número de respuestas creativas. Los títulos creativos suelen implicar juegos variados que introducen cambios en la perspectiva desde la que pueden contemplarse los hechos dados en la historia presentada (Guilford, 1965).
4. - Posible jobs (tareas o asignaciones posibles). El facilitador muestra un dibujo relativamente sencillo (una puesta de sol por ejemplo) ante el cual el grupo debe responder enumerando profesiones, tipos de tareas para lo que el dibujo podría servir (Guilford, 1975).
ANEXO 4 - CUESTIONARIO: ¿CUAN CREATIVO ES USTED?
(Tomado de R. M. Hodgetts).
Ver en http://docs.google.com/View?docID=ddrpq7c7_13fpg8g4hd&revision=_latest&hgd=1
ANEXO 5 - CUESTIONARIO: EL PENSAMIENTO CON EL LADO IZQUIERDO O CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO.
(Tomado de R. M. Hodgetts).
Lea los siguientes enunciados que influyen en nuestra forma de pensar y tomar decisiones y marque un círculo alrededor de la letra correspondiente en su hoja de respuesta al que mejor coincida con su criterio.
Este es un cuestionario de selección forzada, por lo cual, aunque no considere adecuada ninguna de las dos respuestas, debe escoger aquella que más se asemeje a su forma de ser.
1. Al enfrentar sus actividades diarias, ¿qué enfoque se parece más al que usted utiliza?
a) Planea su día, fijándose un tiempo para cada actividad.
b) Simplemente atiende sus asuntos, según se van presentando.
2. ¿Qué opina de soñar despierto?
a) Es una herramienta importante para planificar el futuro.
b) Es una pérdida de tiempo.
3. ¿Qué tan organizado es en lo referente al manejo de la información, de los materiales, etc.?
a) No muy organizado.
b) Muy organizado.
4. ¿Qué sistema utiliza para resolver los problemas?
a) Espera para ver si las cosas se arreglan por sí mismas.
b) Sopesa la situación, pone por escrito las opciones con que cuenta la lista por orden de prioridad y después escoge la mejor.
5. ¿Qué tan bien se expresa verbalmente?
a) Muy bien.
b) Más bien mal.
6. Cuando desea recordar algo, ¿cuál de estas dos prácticas es la que más utiliza?
a) Lo pone por escrito.
b) Confía en su memoria, visualizando mentalmente la información.
7. ¿Cambia frecuentemente de humor?
a) Sí.
b) No.
8. ¿Le agrada correr riesgos?
a) Sí.
b) No.
9. Cuando se le pide hablar en público sin estar preparado, ¿de qué manera procede?
a) Apunta rápidamente un temario que le sirva de guía.
b) Simplemente se pone de pie y habla lo menos posible.
10. ¿Qué tipos de eventos sociales prefiere?
a) Los espontáneos.
b) Los planificados con antelación.
11. ¿Se considera una persona orientada hacia las metas?
a) Sí.
b) No.
12. ¿Confía en sus corazonadas?
a) Nunca.
b) Con frecuencia.
13. ¿Qué tan bueno es para recordar las caras de las personas?
a) Muy bueno.
b) No muy bueno.
14. En una situación de comunicación, ¿qué prefiere ser?
a) El orador.
b) El oyente.
15. ¿Qué materia escolar le gusta más?
a) La geometría.
b) El álgebra.
16. ¿Normalmente puede precisar la hora, sin tener que consultar su reloj?
a) Sí.
b) No.
17. ¿Tiende a tomar decisiones basándose en información o en sus sentimientos o intuiciones?
a) En información.
b) En sus sentimientos.
18. Cuando toma notas, ¿las pone en limpio?
a) Casi siempre las pasa en limpio.
b) Nunca las pasa en limpio.
19. Después de haber asistido a una comedia musical, ¿qué recuerda más?
a) La letra.
b) La música.
20. ¿Qué tan bueno es, para interpretar el lenguaje corporal?
a) Muy bueno.
b) Bastante malo.
ANEXO 6 - ALGUNOS JUEGOS Y EJERCICIOS GENERALES UTILIZADOS PARA EL ENTRENAMIENTO Y EL DIAGNOSTICO.
(Tomados de E. Raudsepp y A. H. Guerrero)
- La mujer ahorradora.
Una mujer altera sus hábitos moderados y comienza a gastar dinero despreocupadamente. ¿Cuántas circunstancias previas que expliquen este cambio puede usted sugerir? Enliste todas las ideas que pueda.
- Frases concisas.
Escribir frases de 3 palabras que comiencen con:
- La letra B. Ejemplo: Búho busca bifocales.
- La letra I. Ejemplo: Inútilmente imploran indulgencia.
En 5 minutos, escriba tantas frases como pueda con las letras C y T.
- La escapatoria.
Trace 4 líneas rectas que pasen por estos 9 puntos, sin volver sobre ellas y sin levantar el lápiz sobre el papel.
(Gráfico pendiente)
- Sinónimos al por mayor.
Enliste el máximo número posible de palabras y frases que tengan el mismo significado - o un significado similar - que la palabra listo (significados tanto positivos como negativos).
- ¿Qué pasaría si...?
Piense en las posibles consecuencias de ciertas situaciones poco usuales. Ej. :
¿Qué pasaría si tuviéramos también dos ojos detrás de la cabeza?
¿Qué pasaría si la gente pudiera casarse con tantas personas como quisiera?
- La mitad de trece.
¿Cuál es la mitad de trece? ¿Cuántas respuestas diferentes se le ocurren a usted? (La respuesta obvia es 6.5, pero trate de dar con otras respuestas aceptables).
- Ven como estés.
Una noche, cuando está usted por salir para asistir a una fiesta importante, estalla un pequeño incendio en su guardarropa. Si bien el fuego no hace mucho daño, si alcanza a destruir toda su ropa. ¿Qué haría usted con el fin de poder asistir a la fiesta? Enliste todas las ideas posibles.
- ¿Qué hay de cenar?
Al regresar de la oficina a su casa, un hombre halló que su esposa acababa de redecorar el comedor. "La cena de esta noche hace juego con nuestras paredes amarillas", le dijo ella, y, en efecto, todo lo que sirvió era amarillo. Nombre usted cuando menos 6 comestibles o bebidas que podría haber servido.
- Tan fácil como.
Ejemplos: Complete lo siguiente: Tan seguro como...
Símiles posibles: el nacimiento y la muerte; la gravedad; que está usted vivo; que su sombra le seguirá; etc.
Tan feliz como... un grillo en verano; una almeja en aguas altas; un sacerdote en una boda; un cerdo en el lodo; una ola danzando sobre el mar; etc.
Tan frío como... la nariz de un perro; la tumba; un pepino; una lombriz; las montañas heladas de Groenlandia; el hielo en mares septentrionales; el fin del mundo; etc.
Ahora piense Ud. en un símil original para completar: tan fácil como...
Trate de pensar en cuando menos 3 símiles originales.Ahora dele la vuelta. En lugar de crear símiles que signifiquen "fácil" invente por lo menos 3 que signifiquen "difícil". Esto frecuentemente dará chispa a su expresión.
Ejemplos: Tan fácil como... prender una medalla en una sombra. Tan fácil como... coger el viento con una red.
- ¿Qué cosa baja, pero no sube?
Un señor que vive en el piso 22 de un edificio de apartamentos, toma el elevador automático y baja hasta el vestíbulo, pero al regreso no sube hasta el piso 22 nuevamente. Enliste Ud. tantas razones como pueda.
- Arábigos y romanos.
Siete cerillos están colocados de la siguiente manera:
V I I = I
Moviendo sólo un cerillo, formule usted una igualdad verdadera. La solución requiere que vea Ud. más allá del lenguaje en que está expuesto el problema. ¿Qué otros símbolos matemáticos puede usted formular moviendo un sólo cerillo? Piense en forma visual y tenga en cuenta el título de este problema. ¿Ofrece quizá alguna clave?
- El fumador empedernido.
Un fumador empedernido se despierta alrededor de las dos de la madrugada y descubre que no tiene cigarrillos. Se viste y sale apresuradamente, pero las calles se encuentran desiertas y todas las tiendas, restaurantes y bares están cerrados. De regreso en su apartamento, hurga en todos los cestos de papeles y en los ceniceros en busca de colillas, calculando que con 5 colillas puede hacer un nuevo cigarrillo. Encuentra 25 colillas, suficientes para durarle hasta que abran las tiendas, si fuma un cigarrillo por hora.
¿Cuánto tiempo duró su provisión?
- Clave secreta.
Aun cuando el siguiente problema se expone en términos numéricos, considere Ud. la posibilidad de que la solución no radique en la manipulación matemática de los símbolos. A menudo nuestro aparente conocimiento del "tipo" del problema nos lleva a suponer la naturaleza de la respuesta. Teniendo en cuenta esta advertencia, encuentre Ud. la regla general que gobierna la serie:
14, 19, 18, 16, 17, 12, 11, 15, 13, 20.
- La botella de cabeza.
Hay dos ingeniosas soluciones a este problema. Antes de hacer ningunos intentos al azar, trate Ud. de encontrar estas soluciones mentalmente.
Extienda un billete sobre una mesa. Voltee de cabeza una botella vacía de refresco (o cualquier otra semejante) y colóquela sobre el billete, de manera que la boca quede en el centro del mismo. Sin inclinar la botella - y sin permitir que nada la toque excepto el billete y la mesa - retire el billete de debajo de la botella.
- El misterio del ascensor.
Aquella casa de 12 pisos disponía de 2 ascensores con indicadores luminosos de los pisos en que se encontraban: uno principal al frente y otro "de servicio" a su costado. Algunos vecinos comentaban en las reuniones que después de medianoche el ascensor principal siempre estaba en el último piso, mientras que otros decían "en los últimos pisos". Se tejieron las hipótesis más diversas como explicación, por ejemplo: puerta del ascensor abierta, vecinos trasnochadores o parejas que se encontraban en la terraza. Todas fueron desechadas, pues el ascensor no quedaba detenido por tener su puerta mal cerrada, los vecinos de esos pisos eran personas que, en general, se acostaban temprano y la puerta de la terraza quedaba clausurada a las 9 de la noche. La respuesta era mucho más simple e inocente.
- Tarjeta transformada en collar.
¿Cómo haría usted para recortar una tarjeta de cartulina común (14 x 8 cm) de manera que se forme un collar de papel con diámetro suficiente para que pase su cabeza? No se aceptan uniones con adhesivos, broches ni ningún otro medio artificial: el collar resulta de recortar. Indicio: puede comenzar a recortar una cinta de papel en espiral, pero por supuesto, obtendrá una cinta abierta, no un collar; para recortar ésta en collar debe continuar o bien comenzar de nuevo en otra tarjeta. Píénselo y recorte.
- La herencia del mercader.
Un mercader que tenía 3 hijos, les dejó al morir 17 camellos. Según su voluntad escrita, le correspondía la mitad al mayor, 1/3 al segundo y 1/9 al menor. Los hijos apenados, pero desconcertados, no sabían como cumplir la decisión de su padre, hasta que otro mercader amigo se les acercó y los ayudó, aplicando un criterio inesperado, necesario para resolver la aparente paradoja planteada por el padre con talento matemático.
- Ocupaciones.
Escriba Ud. los nombres de tantas ocupaciones como pueda pensar que comiencen con la letra "C" y terminen con la letra "R".Ej. : contador, cobrador, etc.
- Los aviones.
Desde el punto A sale un avión al punto B en dirección este. Llega al destino en 80 minutos; en tanto al regresar del punto B al punto A, en dirección oeste, emplea 1 hora y 20 minutos. ¿Por qué?
ANEXO 7 - TAREA DOCENTE PARA TRABAJAR EN ALGUNOS PROBLEMAS ABIERTOS ESPECIFICOS UTILIZADOS PARA EL ENTRENAMIENTO Y EVALUACION.
- Haz una lista de los problemas abiertos existentes en tu institución, en cuya solución estás más interesado.
- Da a conocer a los demás los problemas de tu interés.
- Identifica quiénes están motivados por problemas similares a los tuyos.
- Formar equipos en torno a un problema de mucho interés común.
- Redefinir el problema utilizando varias de las técnicas apropiadas para ello, unas de modo individual y otras en grupo.
- Arribar a un consenso sobre la redefinición que más les estimula para la generación de ideas solucionadoras.
- Generar ideas sobre posibles soluciones al problema redefinido, utilizando varias de las técnicas apropiadas para ello, combinado las de tipo individual con las grupales.
- Escoger del conjunto de ideas generadas, las que pudieran constituir las principales alternativas de solución creativa al problema.
TAREAS OPCIONALES
(Para las actividades no presenciales y en el puesto de trabajo):
- Elaborar estrategias para la puesta en práctica de las posibles soluciones.
- Mejoramiento estratégico institucional en cuanto al problema seleccionado.
ANEXO 8 - INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE BARRERASFRAGMENTO DE LA TECNICA IBC (PARA LA IDENTIFICACION DE BARRERAS A LA CREATIVIDAD)
Autor: Jorge E. Ojeda Matías.
A los participantes se les pide responder preguntas como las siguientes (luego de estudiar el material docente que se reproduce más abajo):
1. ¿Algunas de esas barreras no están presentes en el sector educacional?
2. ¿Qué otras barreras agregarías al listado?
¿Conoce usted los frenos a la creatividad? (fragmento)
Autor: Jorge E. Ojeda Matías.
Diferentes autores abordan la cuestión de las barreras, obstáculos o frenos a la creatividad, refiriéndose a unas u otras. Les invito a reflexionar en todas las que he podido hallar en la literatura consultada. Identifique las que más le afectan a usted y a su institución como primer paso para comenzar a derribar todo impedimento al desarrollo de una gerencia creativa.
- La rutina, la resignación pasiva, ya que lo cómodo no es singularizarse ni trabajar a través de un proceso y con unos medios desconocidos e inhabituales. Al ser humano no le gusta pensar por su cuenta y tiende a preferir que se lo den todo hecho.
- El juicio de la experiencia, porque ya se asegura de antemano que "eso no funcionará... ya lo hemos hecho antes..." Con esta actitud se imposibilita totalmente la búsqueda de nuevas formulaciones de acción.
- El riesgo intelectual, toda vez que no se nos pide que pensemos solamente, sino que actuemos, que tomemos partido por una idea que a lo peor, nadie se atreverá a apoyar y entonces quedaríamos mal parados.
- Culturales, como la educación; el ambiente social que nos imprime una huella poderosa, nos modela unas pautas de comportamiento de las que nos resulta difícil escapar.
- El temor al ridículo, porque si encontramos una solución chocante o muy distinta de lo normal, solemos temer al "qué dirán". Siempre que el individuo exprese una idea, solución o forma de conducta novedosa, se expone a severas críticas por parte de los otros.
- El instinto de propiedad de las ideas, que dificulta enormemente el trabajo en grupo, al defender "nuestra idea" por encima de las demás y no hacer mayores esfuerzos por buscar otras.
- El cartesianismo excesivo, el espíritu binario, que no permite adentrarnos en el rico reino de la fantasía desbordante. En la vida real no hay casi nada que sea blanco o negro, rico o pobre, feliz o desgraciado.
- La falta de confianza en uno mismo y en los demás, si trabajamos en grupo, que le hace creer que es incapaz de pensar creativamente, cuando está demostrando todo lo contrario.
- La falta de tiempo, ya que no siempre es factible hallar ideas, e ideas buenas, luchando "contrarreloj". Desarrollar un nuevo enfoque o perspectiva para ver las cosas requiere tiempo y detenimiento suficientes, para permitir el necesario despegue y vuelo imaginativo. Ligado a ello la "activitis" o "exceso de trabajo", pues dificulta la meditación e imposibilita la incubación.
- La pereza mental, ya que el ser humano tiende a preferir el "que inventen ellos" a hacer el esfuerzo preciso para pensar por su cuenta.
- Permitir que el pensamiento se acostumbre a seguir un modelo dominante.- Los estereotipos.
- Impedir el libre desarrollo de ideas.
- El embotamiento de los sentidos y la imaginación.
- Falta de energía para cuestionarse lo que hasta el momento se admite como obvio. Seguir las normas sin espíritu crítico.
- Juzgar con precipitación, es decir, sacar conclusiones de inmediato.
- Tendencia al acuerdo, a dar siempre la respuesta que se espera.
- Temor al fracaso y a la incertidumbre.
- El miedo a lo desconocido; resistencia a la aventura.
- Las ideas preestablecidas respecto al fenómeno u objeto analizado: constituyen un esquema referencial o modelo mental obtenido mediante la experiencia anterior y son una frontera a la hora de examinar el problema desde un nuevo ángulo.
- Renuencia a abandonar el esfuerzo realizado: luego de haber invertido determinado tiempo, esfuerzo y capacidad en una dirección, es más difícil abandonar esa dirección y recomenzar en otra nueva, dado el nivel de implicación que posee el individuo con la primera.
- Facilismo: es mucho más fácil seguir haciendo lo mismo que preguntarse ¿qué cosa hacer? Es mucho más fácil desarrollar al máximo una idea conocida y vieja que descubrir o hallar una sola idea o enfoque novedoso.
- Inseguridad: lo viejo, en tanto es conocido, entraña confianza y ofrece seguridad. En cambio lo nuevo es nebuloso y desconocido y genera ansiedad.
- Excesiva e indebida utilización del pensamiento vertical o lógico: no tener en cuenta las diferencias entre ellos.
- Creer que sólo hay una respuesta.
- Falta de esfuerzo en discutir lo evidente.
- Barreras autoimpuestas.
- Deformaciones profesionales.
- El no delegar porque ahoga la iniciativa de los subordinados.
- La falta de tacto de la dirección en el uso de la autoridad.
B. Tristá plantea algunos comportamientos de la gerencia que contribuyen a matar la creatividad:
- La timidez: es imposible discutir con alguien que pide pruebas y más pruebas de la eficacia de una nueva idea antes de implantarla.
- La diplomacia: decir que sí y no hacer nada es una manera "brillante" de quitarse problemas de arriba, al menos por un tiempo.
- La verónica: con este elegante pase de toreo, usted traslada la decisión al Consejo de Dirección, al Ministerio o a alguna otra instancia más alejada.
- La reunionística: convoque más y más reuniones para analizar la idea, verá cómo quien la generó será el primero en tratar de que se olviden de ella.
- La informática: pida informes cada vez más detallados acerca de la nueva idea, sólo un Lope de Vega podrá resistir este embate.
- El conservadurismo: si todo lo anterior falla, siempre le queda el recurso: Por qué cambiar lo que se ha hecho de una manera y ha salido bien.
- Comentarios de "aplasta ideas". Por ejemplo: "Nunca antes hemos hecho esto..."; "Ya hemos tratado esto antes..."; "No va a salir bien..."; "Esto no cae en el radio de acción..."; "Todavía no estamos preparados para esto..."
ANEXO 9 - INSTRUMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE CONDICIONES FACILITADORAS (FRAGMENTO).
Autor: Jorge E. Ojeda Matías.
A los participantes se les pide responder las siguientes preguntas:
- ¿Consideran ustedes que alguna de las condiciones expuestas en el material docente estudiado no favorecerían la creatividad en el sector educacional?
- ¿Alguna de ellas se aplica ya?
- ¿Qué más se pudiera hacer para facilitar la creatividad?
CONDICIONES FACILITADORAS DE UN CLIMA CREATIVO:
1. Tolerancia para los fracasos.
2. Creación de un ambiente de trabajo tranquilo y desprovisto de formulismos.
3. Pagar derechos por las innovaciones afortunadas.
4. Fomentar la rivalidad.
5. Apoyar al fanático.
6. Pida a todo el mundo que se plantee al menos un objetivo innovador y una fecha tope para alcanzarlo.
7. Divulgue los principios básicos del pensamiento creativo.(Una ampliación de cada uno de estos ingredientes - que según M. Leboeuf, en su libro "El gran principio del management", requiere el establecimiento de un clima innovador -, aparece en el material docente titulado: "¿Qué puede hacer el dirigente para favorecer el desarrollo de la creatividad en su institución educacional?").
ANEXO 10 - CUBO DE JORGIO.
Autor : J. Ojeda
SIGNIFICADO DE LAS 8 PARTES DEL CUBO DE JORGIO:
1. Es la combinación más favorable. Implica una armónica integración de elementos de las tres dimensiones, digamos, alto dominio técnico así como cualidades y condiciones facilitadoras de la creatividad del sujeto con las cuales actúa exitosamente ante las barreras (las que, de hecho, dejan de ser obstáculo para él).
2. Aunque el sujeto no cuenta con ciertas cualidades, su dominio técnico, así como la ausencia de determinadas barreras y la existencia de condiciones facilitadoras pudieran posibilitar su expresión creativa.
3. El conjunto de cualidades y técnicas con las que cuenta el sujeto, si bien favorecen su creatividad potencial, resultan insuficientes para vencer determinadas barreras.
4. Aunque tiene dominio técnico, el sujeto no dispone de las cualidades necesarias ni de un clima favorecedor. Las barreras le resultan infranqueables.
5. A pesar de contar con ciertas cualidades y condiciones facilitadoras y de no tener determinados impedimentos, el sujeto no posee un dominio técnico que favorezca más su expresión creativa.
6.- Con condiciones facilitadoras, sin apenas barreras, pero sin dominio técnico ni determinadas cualidades requeridas.
7.- Con algunas cualidades, pero carente de dominio técnico, sin determinadas condiciones facilitadoras y con barreras infranqueables para el sujeto que hacen escasas sus posibilidades creativas.
8.- Es la combinación más desfavorable. Ante las barreras, el sujeto carece condiciones facilitadoras, de las cualidades y técnicas requeridas.
Las partes 1 y 8 son los extremos favorables y desfavorables en que pudieran combinarse las 3 dimensiones.
Los componentes 2, 3 y 5 presentan un balance más bien favorable, a la inversa de las porciones 4, 6 y 8.
ANEXO 11 - MATRIZ DE CARTERA DE LA TECNICA ELISA.
Autor : J. Ojeda
ANEXO 12 - ALGUNOS OBSTACULOS A LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO EDUCACIONAL (SEGUN LOS PARTICIPANTES EN EL CURSO DE POSTGRADO "GERENCIA CREATIVA").
Entre ellos hay un primer grupo de barreras que coinciden con las ejemplificadas por A. Mitjáns (134) con relación a las cuales plantea la existencia de cierto consenso:
- enseñanza reproductiva
- excesiva exigencia de verdad
- autoritarismo expreso o encubierto
- intolerancia a la actitud de juego
- sanción al error
- exámenes esencialmente reproductivos
OTROS FRENOS:
- sobrecarga de trabajo
- mala organización escolar
- deficiente planificación del trabajo
- el sistema vigente de control y evaluación del trabajo del docente y del estudiante
- las inspecciones
- las contradicciones con los metodólogos
- las concepciones pedagógicas tradicionales
- el excesivo énfasis en la formación de habilidades en detrimento de otros factores
ANEXO 13 - EJEMPLO DE TECNICA ELABORADA PARA UN EXPERIMENTO SUCESIVO.
Técnica H-1 (¿Cada uno por separado? ¿La suma? ¿El producto del trabajo grupal?).
Autor: Jorge E. Ojeda Matías.
Es una técnica ideada para vivenciar las diferencias entre tres vías de obtención de productos:
- Cada persona por separado.
- La suma de los resultados individuales.
- El trabajo grupal.
Incluye reflexiones sobre las condiciones que facilitaron u obstaculizaron la obtención de resultados, así como el papel de las técnicas y cualidades individuales y grupales en este proceso.Consta de 6 pasos:
1.- Primero se les dice que individualmente cada uno se tome 5 minutos exactamente para enlistar todos los usos posibles de uno o varios bloques de madera (de cualquier tamaño). Lo único que necesitan es hoja de papel y lápiz (puede seleccionarse otro ejercicio o test de fluidez asociativa).
2.- Al terminar el tiempo se les pide que marquen el último uso escrito y los cuenten para saber el total de cada uno. Se hacen públicos los resultados cuantitativos individuales, por lo general diferentes. Se comparan y se destacan las cifras mayor y menor, así como la suma de los totales individuales, sin descontar las repeticiones.
3.- Se anota en pizarra (papelógrafo, pancarta u otro medio) todos los usos diferentes que habían sido escritos individualmente. Para dar más posibilidad a todos de incluir alguno de los usos que escribió en el primer paso en este listado general, se recomienda comenzar del menor al mayor total personal. Luego se realiza un conteo para saber cuántos usos diferentes se plantearon entre todos por separado, sin comunicación de unos con otros.
4.- Se comprueba que la suma de los aportes individuales aislados suele ser superior incluso al mayor resultado de un solo individuo. Con ello se destaca la necesidad de tener en cuenta las ideas de los demás; la importancia de la colaboración, asesoría, ayuda, cooperación, etc. Se reflexiona y comenta acerca de todo aquello que pudo impedirles obtener un listado mayor y qué hacer para vencer estos obstáculos. Por lo general, luego de este intercambio y reflexión, todos se han dado cuenta de otros múltiples usos que se pudieran agregar y están deseosos de demostrarlo.
5.- Se pasa a una sesión de brainstorming (generalmente se escoge la modalidad de vuelta libre, aunque si las características del grupo lo aconsejan, deben valorarse otras alternativas de técnica). Se recurre además a las técnicas de incubación silenciosa, acicate al número, etc. para procurar la mayor cantidad de usos posibles como resultado del concurso de todos, aprovechando las ventajas de la comunicación cara a cara, la posibilidad de inspirarse en las ideas de los demás, realizar analogías, asociaciones, etc. Se procuran condiciones facilitadoras y se tratan de eludir las barreras.
6.- Finalmente se comprueba la progresión ocurrida tanto en comparación con la labor individual inicial, como respecto a las sumas de resultados individuales (con o sin repeticiones). Por lo general se obtiene un gran total, al menos el doble mayor que cualquier otro anterior. Se reflexiona sobre las ventajas de las condiciones favorables del trabajo grupal realizado, la superación de las barreras iniciales. Es decir, se valora el papel de las cualidades y técnicas individuales y grupales, las condiciones facilitadoras y las barreras en el resultado logrado. Se destaca la importancia del trabajo grupal para la creatividad.
ANEXO 14 - ALGUNAS TECNICAS INDIVIDUALES Y GRUPALES UTILIZADAS.
a) Individuales.
I- Ayudas redefinitorias
1. Orientación de objetivos
2. Abstracciones sucesivas
3. Métodos analógicos
4. Pensamiento anhelante ("wishful thinking")
5. Estímulos no lógicos
6. Examen de fronteras
7. Inversiones
(Los anteriores métodos tienen una especial utilidad si son empleados colectivamente y se les dieron ambos usos).
II- Algunas otras no incluidas en esa tipología:
1. Escribir durmiendo
2. Técnica de los por qué
b) Colectivas (en grupo).
A) Tormenta de ideas (brainstorming)
1. Método de Osborn
2. Sesiones desencadenantes ("Trigger sessions")
3. Método del 6:3:5 (Recorded Round Robin")
4. Método de la idea más disparatada
5. Tormenta de ideas invertida
6. Tormenta individual de ideas
OTRAS VARIANTES DE BRAINSTORMING:
- Vuelta libre
- Vuelta por turno
- Tarjeta nominal
- Escritura de ideas
- Método de Galería
B) El soñar despierto
C) Palabras al azar de Kent y Rozanoff
D) Imágenes al azar
E) Identificación
F) Los grupos nominales
G) Mapas de colores
ANEXO 15 - PROGRAMA DEL CURSO DE POSTGRADO "GERENCIA CREATIVA" (VERSION PRIMERA).
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO "ENRIQUE JOSE VARONA".
Facultad de Pedagogía.
Curso 1991-1992.
Departamento de Dirección Científica de la Educación.
Curso de Postgrado.
Generalidades:
Título: Gerencia creativa.
Disciplina: Gerencia educacional.
Duración: 40 h.
Inicio: oct/92.
Terminación: junio/93.
Matrícula: Hasta 20 compañeros por grupo.
Modalidad: Tiempo completo (preferiblemente).
Tipo de curso: Complementación.
Objetivos generales:
1.- Valorar el papel del gerente educacional en el logro de un clima creativo en su institución educacional.
2.- Utilizar algunas técnicas en la solución creativa de problemas de dirección de las instituciones educacionales.
Fundamentación:
Se plantea que la garantía de la excelencia, y aún de la supervivencia, reside en una dirección creativa. No sólo es importante que el dirigente desarrolle su creatividad, sino mucho más que propicie un ambiente creativo en la organización a su cargo, derribando las barreras que la frenan. Por ser la mayoría de los problemas de dirección del tipo denominados abiertos, su solución satisfactoria sólo se alcanza con una gerencia creativa. Las técnicas individuales y grupales de gerencia creativa constituyen un valioso instrumento en este empeño.
Temáticas:
1. Generalidades sobre gerencia creativa.
2. Estudio de la creatividad de la gerencia en una institución educacional.
3. Condiciones que propician el desarrollo de la creatividad en la labor de gerencia en una institución educacional.
4. Solución creativa de los problemas de la gerencia en las instituciones educacionales.
5. Técnicas para dirigir con creatividad.
Contenido por temas:
Tema 1: Generalidades sobre gerencia creativa.
- Contenido artístico de la gerencia educacional.
- Concepto de gerencia creativa.
- Análisis de los componentes creativos de la gerencia educacional.
- Importancia del desarrollo en las instituciones educacionales de una gerencia creativa.
- Experiencia cubana de capacitación en gerencia creativa educacional.
- Ejercicios.
Tema 2. - Estudio de la creatividad en la labor de gerencia en instituciones educacionales.
- Diagnóstico de la creatividad en gerentes educacionales.
- Características de la personalidad del gerente creativo.
- Importancia del desarrollo de cualidades creativas en los trabajadores y estudiantes que realizan funciones de dirección en una institución educacional.
- Estado actual de las investigaciones sobre gerencia educacional.
- Ejercicios.
Tema 3. - Condiciones que propician el desarrollo de la creatividad en la labor de gerencia en una institución educacional.
- Factores institucionales: la organización y sus objetivos, liderazgo, clima.
- Barreras al desarrollo de una gerencia creativa.
- Papel de la gerencia en el logro de una atmósfera creativa.
- Pasos dados en instituciones cubanas para vencer los obstáculos y propiciar un ambiente creativo.
- Ejercicios.
Tema 4. - Solución creativa de los problemas de la gerencia en las instituciones educacionales.
- Importancia de la solución creativa de los problemas de gerencia en las instituciones educacionales.
- Fases creativas de la solución de problemas de dirección.
- Importancia del dominio por los gerentes de algunas de las técnicas apropiadas para la solución creativa de problemas de dirección.
- Experiencia de algunas instituciones en la solución creativa de problemas gerenciales.
- Ejercicios.
Tema 5. - Técnicas para dirigir con creatividad.
- Objetivos específicos.
- Recomendaciones para la utilización de algunas técnicas.
- Valoración de la aplicación de algunas técnicas en instituciones educacionales cubanas.
- Ejercicios.
Métodos y medios a emplear:
Técnicas de dirección y de dinámica grupal, métodos de capacitación a dirigentes, ejercicios, pizarrón, pancartas, retroproyector, video, materiales impresos, computadora.
Evaluación:
- Participación oral, preguntas escritas, desempeño en ejercicios, autoevaluación, entrega de tareas, comprobación de lecturas.
Puede incluir la presentación de un diseño, un trabajo práctico, referativo, reseña, traducción, etc.
ANEXO 16 - ALGUNOS POSIBLES PROBLEMAS DE INVESTIGACIONES APLICADAS FORMULADOS:
- ¿Qué estrategias garantizan que el potencial creativo de los alumnos de mi escuela se eleve?
- ¿Qué estrategias garantizan que el potencial creativo de los profesores de mi escuela se eleve?
- ¿Qué estrategias garantizan que el potencial creativo de los alumnos y profesores de mi escuela se eleve?
- ¿Qué estrategias propiciarán un clima creativo en mi escuela?
- ¿Qué estrategias garantizan una actuación eficaz ante las barreras a la creatividad en mi institución?
- ¿Qué estrategias garantizan el desarrollo de características potenciadoras de la creatividad en los alumnos de mi escuela?
- ¿Qué estrategias garantizan el desarrollo de características potenciadoras de la creatividad en los maestros de mi escuela?
- ¿Qué estrategias garantizan el desarrollo de características potenciadoras de la creatividad en los alumnos y profesores de mi escuela?
- ¿Qué estrategias garantizan un clima creativo y una actuación eficaz ante las barreras al desarrollo de la creatividad en mi institución?
- ¿Qué estrategias garantizan un clima creativo, una actuación eficaz ante las barreras y el desarrollo de características potenciadoras de la creatividad en los alumnos y profesores de mi escuela?
- ¿Qué estrategias garantizan la obtención de más productos creativos en mi institución?
- ¿Qué estrategias garantizan la obtención de productos más creativos en mi institución?
- ¿Qué estrategias garantizan la obtención de productos creativos superiores (cuantitativa y cualitativamente) en mi institución?
ANEXO 17 - ALGUNAS DE LAS POSIBLES HIPOTESIS PARA INVESTIGACIONES APLICADAS.
1. La elevación del potencial creativo de los sujetos en mi escuela se garantizará con la puesta en práctica de las estrategias pertinentes para:
- actuar ante las barreras
- propiciar condiciones facilitadoras
- desarrollar sus características potenciadoras
- aprender técnicas individuales y grupales.
2. La elevación del potencial creativo de los sujetos en mi escuela se garantizará con la puesta en práctica de las estrategias pertinentes para actuar ante las barreras a la creatividad.
3. La elevación del potencial creativo de los sujetos en mi escuela se garantizará con la puesta en práctica de las estrategias pertinentes para propiciar condiciones facilitadoras de un clima creativo.
4. La elevación del potencial creativo de los sujetos en mi escuela se garantizará con la puesta en práctica de las estrategias pertinentes para desarrollar sus características potenciadoras.
5. La elevación del potencial creativo de los sujetos en mi escuela se garantizará con la puesta en práctica de las estrategias pertinentes para al menos:
- actuar ante las barreras y
- propiciar condiciones facilitadoras
6. La elevación del potencial creativo de los sujetos en mi escuela se garantizará con la puesta en práctica de las estrategias pertinentes para al menos:
- actuar ante las barreras y
- desarrollar sus características potenciadoras
7. El potencial creativo de los sujetos en mi escuela se elevará con la puesta en práctica de las estrategias pertinentes ante al menos una de las siguientes variables:
- actuar ante las barreras
- propiciar condiciones facilitadoras
- desarrollar sus características potenciadoras
- aprender técnicas individuales y grupales.
ANEXO 18 - SISTEMA DE OBJETIVOS DEL CURSO DE POSTGRADO GERENCIA CREATIVA REDISEÑADO.
Objetivo general:
1. - Elaborar estrategias para la educación y desarrollo de la creatividad en su institución.
Temas:
1. Dirección y creatividad. Enfoques y conceptos básicos.
2. Evaluación de la creatividad.
3. Los problemas abiertos y las técnicas de creatividad.
4. Estrategias para la educación y desarrollo de la creatividad en la institución educacional.
Objetivo de cada tema:
1. Identificar los diversos enfoques de la creatividad.
2. Evaluar la creatividad y sus dimensiones.
3. Utilizar algunas de las técnicas individuales y grupales apropiadas para cada una de las etapas creativas del proceso de solución de problemas abiertos de su institución.
4. Elaborar estrategias para la educación y desarrollo del potencial creativo en su institución.
OTRAS ALTERNATIVAS DE OBJETIVOS PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES:
- Comparar su labor de dirección con los elementos integrantes del concepto dirección (liderazgo o gerencia) creativa.
- Evaluar cada una de las dimensiones del potencial creativo.
- Evaluar el potencial creativo mediante el cubo de JORGIO.
- Evaluar productos creativos.
- Evaluar la creatividad mediante la técnica ELISA.
- Identificar, en su institución, problemas abiertos.
- Redefinir algunos de los problemas abiertos de su institución y de otras.
- Generar alternativas de solución a algunos problemas abiertos de su institución y de otras.
- Utilizar técnicas de creatividad individuales y grupales.
- Identificar los modelos de educación y desarrollo de la creatividad.
- Mejorar estratégicamente el potencial creativo institucional (grupal, individual).
- Utilizar las técnicas apropiadas para la elaboración de los diferentes tipos de estrategias para facilitar el desarrollo de la creatividad.
- Elaborar estrategias para cada una de las dimensiones del potencial creativo.
- Formular objetivos creativos de enseñanza.
- Diseñar teóricamente alguna investigación aplicada para facilitar el desarrollo de la creatividad en su institución.
ANEXO 19 - MODELO INTEGRAL DE SUPERACION DEL DIRIGENTE EDUCACIONAL PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN SU INSTITUCION.
(Visualización no disponible por el momento)
Créditos:
Tesis de Maestría en Educación Avanzada (1998)
Autor:
M. Sc. Jorge Enrique Ojeda Matías jorge.ojedamatias@gmail.com
Tutores:
Dr. C. Julia Añorga Morales
Dr. C. Gerardo Borroto Carmona gborroto@crea.cujae.edu.cu
Consultante:
M. Sc. Aimé Fuste Izquierdo
"Crear es la palabra de pase de esta generación"
José Martí
Dedicatoria:
A mi familia, amigos y alumnos.
A todos los que han hecho posible esta obra.
A quienes confían en poder lograr una gerencia creativa en las instituciones educacionales
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